«Hoy os cuento como, bajo la petición de un potencial cliente, he fotografiado mi estudio de fotografía con Nodalview. Producción y entrega de fotografía de interiores de smatphone a smartphone.»
Flashes, focos de luz continua, lámparas, tubos fluorescentes, focos led y luz natural son las diferentes fuentes de luz que conforman nuestro estudio, por lo que la diversidad y condiciones de iluminación existentes hacen del espacio un «festival» de dominantes cruzadas. En algunas zonas, además de estas diferentes fuentes, podemos encontrar altos blancos y sombras profundas que crean zonas de alto contraste dando como resultado el escenario ideal para volver loco a cualquier fotógrafo que trabaje con una cámara reflex convencional y sea un poco exigente con la medición/exposición de la escena.
Es en nuestro propio estudio fotográfico donde realicé mi última sesión de fotografía de interiores. Para ello utilicé mi smartphone con la solución Nodalview. El objetivo era dar una solución profesional y rápida a un nuevo cliente potencial que nos llamaba desde Suiza con unas precisas instrucciones que aquí resumo: «Me han hablado de vuestro trabajo como fotógrafos de moda y ecommerce. Tengo una colección recién salida de fábrica y necesito fotografiarla pero para ello necesito ver con que equipos trabajáis y si vuestras instalaciones reúnen las características necesarias para grandes producciones.»
Un nuevo cliente potencial que venía recomendado boca a boca por otro de nuestros clientes actuales, el diseñador de vaqueros «haute couture» Jacob Cohen. Mi cometido no era otro que el de persuadir a nuestro nuevo contacto para hacerle ver que efectivamente nuestro estudio y manera de trabajar eran lo que él estaba buscando. Además, pensamos mi compañero y yo, vamos a demostrarle que somos rápidos y efectivos por lo que va a tener las fotografías de nuestro estudio en su móvil listas en media hora. Fetén! 🙂
Desde hace meses mi equipo Nodalview tiene un preciado hueco entre mi equipo fotográfico profesional y elegí la solución Nodalview por motivos profesionales y prácticos. Motivos orientados a captar a este nuevo cliente y basados en:
- Nuestras cámaras reflex estaban ocupadas produciendo fotografías.
- Nuestras cámaras reflex nos hubieran obligado a iluminar el espacio con flashes adicionales para obtener una «estética comercial» orientada al cliente que nos pedía las fotos. Nodalview ya genera por si una estética comercial.
- Nodalview genera fotos de alto rango dinámico totalmente «eye catching» para el espectador que las visualiza. Efecto «wow!»
- El cliente quería ver nuestro estudio para tomar una decisión comercial, una decisión de negocio. Las fotos había de ser servidas cuanto antes mejor ya que había otros proveedores como nosotros en la puja y sabemos que en negocios el que llega antes llega con ventaja.
- Ahorré fácilmente 2 horas de trabajo al no tener que iluminar con flash, medir, corregir y editar las fotos en mi ordenador de escritorio con software de edición.
Una estética fotográfica moderna, comercial y con el impacto visual del hdr
Mientras la producción de moda del día sucedía en nuestro estudio le dije a mi compañero Pedro que siguiera trabajando para yo encargarme de hacer unas fotografías que serían y han sido una mezcla de «making of» con interiorismo. Mi intención fue captar la esencia del día a día de un estudio fotográfico profesional, por lo que las imágenes transmiten un «desorden ordenado intencionalmente» propio de nuestra actividad. A esto hay que sumar la comodidad a la visual que proporcionan las fotografías hdr al igualar luces y sombras convirtiendo así la imagen en una promediada exposición que logra una estética muy comercial. Objetivo conseguido.
La tarea me llevó aproximadamente una hora, podía haber sido media, pero quise fotografiar las diferentes fases de producción que ocurren en una sesión de estudio y los detalles que aportaban valor a nuestra actividad. Vestí a mi teléfono con la carcasa específica Nodalview y monté la fantástica lente «Pro Photo Lens». Fotografiar desde la app instalada en mi teléfono es enormemente fácil y satisfactorio, hacerse con una interfaz tan intuitiva es cuestión de minutos.
Alterné vistas frontales y vistas desde los 4 ángulos del estudio para que el cliente tuviera una idea detallada del espacio. Disparé tanto fotografías verticales como apaisadas e incluso detalles en primer plano gracias a la enorme profundidad de campo y foco que la lente «Pro Photo Lens» proporciona. Como iba tan sobrado de tiempo, envié algunas fotos por whatsapp al cliente y otras las edité en mi portátil desde mi zona de cliente con el editor de fotos integrado SDK. Una herramienta que nos proporciona una completa variedad de ajustes la cual profundizaremos en otro artículo de este blog.
La primera vez impresiona. El resto, enamora
Mi compañero Pedro es un «animal» de estudio. Un fotógrafo de vieja escuela curtido en todo tipo de situaciones y proyectos fotográficos. Su conocimiento de la iluminación es profundo, variado y exhaustivo. Es el encargado de iluminar y asesorarme en mis fotografías de producto mas complicadas. Desde caviar, si caviar 🙂 a moda, pasando por still lifes y fotografía para catálogos. Un fotógrafo acostumbrado a trabajar con reflex digitales y fotometría manual de estudio. Era la primera vez que Pedro veía la solución Nodalview trabajar y cuando le enseñé las fotografías sus palabras no pudieron ser mas contundentes.
«Las fotos hdr que acabas de hacer con Nodalview son difíciles de obtener incluso con mi mejor cámara reflex actual. Para lograr un efecto parecido con mi réflex me hubiese tirado un buen tiempo en toma y otro tanto en postproducción editando, retocando y corrigiendo líneas.»
Pues listo Pedro, le dije, la próxima visita virtual al estudio está al caer y ya sabes con que sistema fotográfico la vamos a realizar 🙂
Un día redondo
Trabajar en estudio proporciona a nosotros los fotógrafos un control de la luz y comprensión del medio que nos dota de habilidades para afrontar casi cualquier encargo fotográfico desde una perspectiva muy apreciada por ciertos clientes, especialmente cuando trabajamos desde Briefing y B2B. Estas habilidades adquiridas nos hacen comprender mejor a nuestros clientes y por ende los proyectos que nos encargan. Encargos donde muchas veces el tiempo es vital y juega como factor ganador cuando entregamos nuestras fotografías al instante. Y es que la calidad unida a la rapidez es más rentable para todos, clientes y proveedores. Elegir la solución Nodalview para fotografía comercial de inmobiliaria e interiorismo aúna todos estos factores dotando al profesional con la ventaja de manejar plazos de entrega mas cortos con unas fotografías de estética profesional y listas para exportar a cualquier canal online imaginable.
Si tenéis mas preguntas y quieres saber mas sobre el sistema de fotografía móvil profesional NODALVIEW te atenderé encantado y personalmente como siempre.
Ah por cierto! Convencimos a nuestro cliente potencial. Bueno, ya podemos llamarle «nuestro nuevo cliente» 🙂