22 Abr Fotografo Hoteles
«Con motivo de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) recibí un encargo de este cliente. Es urgente, las fotos las necesitan los touroperadores y tienes que hacerlas mañana. Aunque esté nublado.»
Y vaya si estaba nublado 🙂 como pocas veces en La Costa del Sol. Como uno de esos, por estadística, cuarenta dias al año donde no luce el sol. Así que a diferencia de otro post parecido que hice de fotografia de hoteles donde hay bonitas fotos exteriores, en este caso las fotos se centraron en los interiores. Ningún drama, el hotel acababa de ser redecorado y la estética del trabajo se centró en estos aspectos: espacio, mobiliario y en definitiva, interiorismo.
Sin mas dilación, os detallo el equipo técnico que esta vez llevé a la localización y una nueva manera de iluminar. Esta vez mi flash speedlite de Canon se monta en la zapata de mi cámara para tener el generado Elinchrom en modo esclavo con su foto célula activada. ¿Que he conseguido con esto? Versatilidad. Puedo usar uno, dos o ningún flash acorde a la iluminación y los resultados que quiero conseguir activando/desactivando un botón. Cuando quiero potencia, toda. Cuando quiero luz natural y algo de relleno, también lo obtengo.
- Cuerpo Canon full frame Eos 5-d
- Objetivo 17-40 Canon Ef 1:4 L USM (mi objetivo favorito para fotografía de interiores)
- Generados Elinchrom Quadra RX de 400 watios.
- Speedlite 580
- Trípode Manfrotto.
- Pocket Wizards en algunos primeros planos para el 70-200 Ef IS USM 2,8f.
Iluminar un hotel, encuadrar las imágenes
Pocas veces se disfruta de la fotografía de interiorismo/inmobiliaria como cuando se fotografía un hotel. Los hoteles cuentan con espacios diseñados para el deleite y comodidad de sus clientes. En el caso que tenemos en esta entrada nuestro hotel contaba con unos ventanales enormes con vistas al mar y una iluminación preciosa y muy cambiante conforme avanzaba la tarde. La dinámica del espacio para tomar fotografías fue la siguiente:
- Trabajaremos en modo manual: siempre que requerimos potencia nuestros flashes van en manual y por supuesto nuestra exposición compensada en cada escena.
- El teleobjetivo también hace interiorismo: nuestro cliente nos pidió fotos para redes sociales. El desenfoque y los primeros planos de detalle que conseguiomos con un tele nos da mucha riqueza para la combinación de imágenes finales.
- Viva la gente: los fotógrafos somos profesionales «sociales». Preguntando, conociendo y dejándote aconsejar por el personal del hotel puedes acceder a sitios increíbles. Si, sitios increíbles 🙂
Revelando con Lightroom
Hago hincapié en que hacer con nuestros archivos raw, ya que, de vuelta al estudio y con este tipo de imágenes las posibilidades de revelado y aplicaciones estéticas de la luz son enormes.
Con la última actualización de Lightroom aun se hace mas sencillo revelar los raws y corregir aspectos fundamentales de arquitectura y óptica gracias a su base de datos que reconoce el objetivo de la cámara, en mi caso un Canon 17-40mm. Para trabajar las imágenes resultantes mi revelado consistió en:
- Revelar algunas fotos como objeto inteligente en multiexposición.
- Ajustar los blancos en caso de que al cliente no les guste muy «agrisados».
- Corregir líneas y deformaciones tipo trapecio o cóncavo/convexas.
- Ajustar las luces y las sombras es extremadamente sencillo por todo lo comentado en este post.
- Dejar la fotografía lista para otros retoques y foco en Photoshop.
Resultado y conclusiones
Trabajar con 2 flashes (o mas) en fotografía inmobiliaria y en grandes espacios es un plús en fotografía comercial. Con esta técnica vamos a obtener una toma casi perfecta que nos evitará mucho tiempo de trabajo en ordenador como sucede con otras técnicas.
Si tenéis mas preguntas o queréis seguir desarrollando la técnica de fotografia inmobiliaria con varios flashes no dudéis en escribidme, os atenderé encantado.
Hasta un próximo post!
No Comments